5.5.09
Charla sobre influenza porcina en la UAH
Priscilla Prado, infectóloga del Hospital Luis Calvo Mackenna:
"Es fundamental mantener la calma, confiar en las instituciones y en la información que se está dando"
El jueves 30 de abril asistió a la Universidad Alberto Hurtado la doctora Priscilla Prado para informar a alumnos y profesores las características del nuevo virus que partió en México y que ya se ha expandido a varios países.
La amenaza de una inminente pandemia por gripe porcina (influenza A H1N1) se ha tomado los medios de comunicación y colapsado las consultas médicas. Y el hecho de que sea totalmente desconocido lo convierte en motivo de preocupación para los expertos. "El problema de este virus es que ha muerto gente joven, y eso tiene alertada a la comunidad médica", dice Prado.
La influenza tipo A le da a los humanos, a los cerdos, a las aves y a los mamíferos acuáticos, y muta por la interacción entre estas especies. "Ahí se producen estos encuentros nefastos, porque aparecen nuevos virus que nos tienen en este minuto con el desastre más grande", dice la doctora. La influenza porcina actual se debe a una completa mutación del material genético que combinó una cepa de gripe humana, una cepa de gripe aviar y dos cepas de gripe de cerdo.
La doctora cree que la vacuna para este tipo de influenza estará disponible en unos cuatro o cinco meses más."Cuando uno no conoce un virus está todo el mundo susceptible, sensible, nadie le pone barreras, y se replica con gran facilidad", dice Prado. Por eso la única opción por el momento es aislar a los casos sospechosos de inmediato, y si efectivamente están contagiados se les debe tratar con antivirales.
A pesar de lo compleja de la situación, lo más importante es estar tranquilos y confiar en lo que dicen las autoridades y los medios de comunicación: "Tenemos buena información, y esa es responsabilidad de los periodistas, de no alarmar demasiado, de dar buena información", dice la doctora. Además, cree que en la actualidad se cuenta con la tecnología y medicamentos necesarios para tratar este tipo de infecciones si son detectadas a tiempo.
La consulta precoz de quienes crean que tienen influenza porcina es fundamental, sobre todo si la persona ha viajado o ha tenido contacto con personas que estuvieron en México o países donde existan casos confirmados. "En este minuto es el dato que hay", dice la doctora.
Sin embargo, en el caso de Chile la cosa se pone complicada, porque en pocos días comenzará a circular fuertemente la influenza estacional, que tiene la misma sintomatología clínica de la gripe porcina (fiebre alta, cefaleas y dolor muscular). Por eso las personas pueden creer que están contagiadas de la última y saturar los servicios de urgencia. Para que los virus no se superpongan y se pueda mantener la calma, este año se amplió el espectro de vacunación contra la influenza estacional. Y aún cuando esta vacuna no sirve para prevenir la influenza A H1N1, se cree que puede generar algún tipo de barrera. "Probablemente haya algunos antígenos que pudieran ser un poco protectores", dice la doctora Prado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario